
El 12 de septiembre de 2017 caerá en la infamia cuando se habla de las relaciones entre las instituciones financieras fiduciarias tradicionales y sus opiniones sobre la criptomoneda. Fue el día en que el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, calificó a Bitcoin como un "fraude".
Mucho ha sucedido en el espacio financiero y criptográfico en los ocho meses posteriores a ese evento, especialmente en términos de instituciones bancarias y la percepción de Wall Street de Bitcoin y criptomonedas. A medida que Bitcoin comenzó a hacer algunas olas en las finanzas tradicionales, los tipos de Wall Street se polarizaron. Algunos se burlaron de la idea de la moneda digital descentralizada, mientras que otros tomaron nota y vieron potencial. Ahora ha llegado al punto en que el sector financiero fiduciario está sumergiendo más que solo un dedo en el mundo de las criptomonedas; con el comercio de futuros ahora bien establecido y los expertos en blockchain siendo contratados a izquierda, derecha y centro. Ahora hay una carrera definida para que los principales bancos comiencen a ofrecerles a sus clientes la oportunidad de intercambiar criptomonedas a través de sus ofertas.
Goldman Sachs
On May 3, Goldman Sachs, a financial institution that has done a turnaround in terms of its attitude towards cryptocurrency, announced that it does not believe Bitcoin is a fraud. This was a hark-back to those famous words from Jamie Dimon, but more importantly, they also announced their plans to start trading crypto.
Commenting on the decision, Rana Yared, an Goldman Sachs executive involved in creating the offerings, said the bank had been “inundated” with client requests.
“It resonates with us when a client says, ‘I want to hold Bitcoin or Bitcoin futures because I think it is an alternate store of value.’”
Goldman’s path to potentially get its own cryptocurrency desk up and running has taken a long and winding path.
In early 2014, Goldman declared that Bitcoin was not a currency, and also said separately that it is too risky for banking companies investors. However in 2017, Goldman was starting to consider letting investors trade Bitcoin directly, and also one of the top five most active corporate investors in blockchain technology.
It was at the end of Jan. 2018 when Goldman Sachs also refuted rumours that they were starting a crypto trading desk, but as it turns out, their stance may well be softening.
Barclays También hay rumores que giran en torno a Barclays Bank y que posiblemente abren un criptomoneda, pero hasta ahora estos también han sido refutados. El CEO de Barclays Group, Jes Staley, identificó las barreras normativas y de cumplimiento como su mayor problema, pero también explicó esta creciente carrera por estar "a la vanguardia de la mejora tecnológica en las finanzas": "La criptomoneda es un verdadero desafío para nosotros porque, por un lado, está la parte innovadora del mismo y por estar a la vanguardia de la mejora tecnológica en las finanzas ... Por otro lado, existe la posibilidad de que las criptomonedas se utilicen para actividades que el banco no quiere participar ". Aún así, se informó que Barclays está evaluando la demanda institucional de criptomonedas para determinar si el nuevo modelo de negocios es factible. Se ha dicho que una operación de cripto-negociación requeriría la aprobación de Tim Throsby, CEO de Barclays International, y posiblemente Jes Staley. Un portavoz del banco luego emitió la siguiente declaración: "Monitoreamos constantemente los desarrollos en el espacio de moneda digital y seguiremos teniendo un diálogo con nuestros clientes sobre sus necesidades e intenciones en este mercado".
Morgan Stanley
Morgan Stanley es otro banco importante que parece estar en la carrera por abrir esta operación de cripto-comercio, más aún, parece estar enfocando un gran esfuerzo en ser el primero en el mercado. Morgan Stanley y Goldman Sachs tienen una rivalidad de larga data, y en esta 'Carrera de Armas', los primeros en obtener un exitoso criptomoneta recibirían muchos aplausos. Hay informes, de una fuente no identificada, de que Morgan Stanley está enfocando prácticamente toda su atención en el comercio de criptomonedas a partir de ahora. La fuente de Morgan Stanley supuestamente dijo: "Varios de nosotros hemos estado tratando de llegar a lo que llamaríamos administradores de dinero de 'nivel medio' que sabemos están a punto de abrir fondos de cobertura enfocados en cripto. También hemos trabajado con los fondos criptográficos Pure-Play, pero nos han encomendado más específicamente la tarea de involucrarnos con empresas que puedan agregar a sus carteras actuales en lugar de comenzar de cero ". "No puedo decirte quiénes son, ya que estamos bajo NDA con varios, pero puedes apostar que las cosas se están moviendo rápidamente y se están alcanzando acuerdos. Y puedes adivinar por qué ". "Goldman está tomando un camino diferente de lo que somos y nuestras directivas parecen tenerlos en nuestra mira en este momento. Si somos capaces de participar en una base 1 contra 1, en lugar de a través de terceros [como] Círculo, entonces en última instancia, lideramos en el espacio ". La fuente continúa comparando este edificio con el cripto comercio como una carrera de armamentos entre los dos bancos, pero, en última instancia, no son los únicos que intentan alcanzar el objetivo primero. "A decir verdad, esta es la próxima carrera armamentista. Todos se apresuran hacia cryptos. Todo el mundo. No hay un banco, un fondo, una compañía de fondos, una antigua leyenda que intente recuperar viejas glorias, capital privado, capital de riesgo, préstamos, intercambios, firmas consultoras: todos ".
Golpeando los intercambios tradicionales
En este frenesí para apaciguar a los clientes y su falta de criptomonedas, incluso el propietario de la Bolsa de Nueva York (NYSE) está considerando dejar que los clientes compren y posean Bitcoin. Nuevamente es un poco confuso, ya que el artículo fuente del New York Times cita "correos electrónicos y documentos", así como cuatro fuentes anónimas. La decisión del propietario del NYSE, Intercontinental Exchange (ICE), es un poco diferente en su enfoque también, ya que claramente no hay un camino definido sobre cómo llevar el Bitcoin a las masas tradicionales. "[ICE] ha tenido conversaciones con otras instituciones financieras sobre la creación de una nueva operación a través de la cual los bancos pueden comprar un contrato, conocido como intercambio, que finalizará con el cliente propietario de Bitcoin al día siguiente, con el respaldo y la seguridad del intercambio. ", Escribió el Times. NASDAQ también ha insinuado que estaría feliz de poner su sombrero en la cáscara, pero solo cuando los mercados maduren lo suficiente como para que sea viable. El gerente general de NASDAQ, Adena Friedman, dijo a CNBC: "Ciertamente, el NASDAQ consideraría convertirse en un intercambio criptográfico a lo largo del tiempo". El CEO es de la opinión de que las criptomonedas no desaparecerán, pero que aún están lejos de ser lo suficientemente maduras; las regulaciones y la aceptación del gobierno son un gran papel para determinar cuándo estarán preparados para que personas como NASDAQ participen. Todos están a bordo
Lo que dice la fuente de Morgan Stanley parece ser cierto en el mundo de la banca. No solo es el activo criptográfico el que atrae a estas instituciones para intentar ser el primero en el mercado, sino el desarrollo de la tecnología blockchain y todo lo que puede ofrecerle al mundo financiero. Farzam Ehsani, ex líder de Blockchain en Rand Merchant Bank y ahora cofundador y CEO de VALR, le dijo a Cointelegraph: "Todos los bancos se están dando cuenta de que necesitan subirse a este bote de Blockchain, no creo que muchos bancos necesariamente comprendan hacia dónde va el bote, pero se dan cuenta de que este es un desarrollo que está despegando y que si quieren estar en este viaje que todo el mundo está haciendo, necesitan estar en el barco ".
Futuros liderando el camino
Era solo cuestión de tiempo antes de que estos rumores y ruidos se convirtieran en un sprint a gran escala, y parece que realmente es Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE) a quien se le puede atribuir la apertura del compuertas con su incursión en el comercio de futuros de Bitcoin. El lanzamiento de sus futuros se vinculó con la mayor alza de Bitcoin hacia $ 20,000 y aunque la aceptación inicial en futuros de Bitcoin fue moderada, se espera que esto cambie ya que los inversores más reacios al riesgo buscan formas más seguras de ingresar al mercado. La CBOE ahora incluso defiende la causa de los ETFs de Bitcoin, esto viene después de que los gemelos Winklevoss fallaran en su oferta en 2017. Dennis O'Callahan, director de desarrollo de productos de CBOE, habló con Cointelegraph en marzo, indicando que no se están deteniendo solo Futuros de Bitcoin. "Al estar en el desarrollo de productos, nuestra tarea es buscar nuevos productos todo el tiempo, por lo que estamos evaluando constantemente ese mercado, y también estamos evaluando otras criptomonedas, entre otros elementos". Los sectores bancarios se apresuran hacia las criptomonedas claramente se ha basado en la recuperación del interés en Bitcoin como un activo valioso e invertible. Hay suficiente evidencia para sugerir que muchos inversores institucionales planean aventurarse en la criptomoneda. En noviembre de 2017, Triad y Datatrek Research realizaron una encuesta, obteniendo respuestas de 317 operadores institucionales sobre si tienen o no interés en invertir en Bitcoin y otras criptomonedas. Según la investigación, el 36 por ciento de los inversionistas institucionales consideraba comprar Bitcoin mientras que el 19 por ciento ya lo tenía.