El intercambio de bitcoins de P2P Paxful
se está duplicando en los mercados en desarrollo.

Revelado exclusivamente para CoinDesk, la startup planea abrir una oficina en Venezuela repleta de hiperinflación en septiembre y lanzar una aplicación de Android, la primera para dispositivos móviles, en octubre.
Según el cofundador de Paxful, Ray Youssef, la razón de ambas movidas es que el uso del intercambio está aumentando en las naciones en desarrollo, donde los teléfonos celulares son abundantes y baratos, pero el acceso a la criptografía sigue siendo escaso.
Youssef le dijo a CoinDesk:
"No bancarizados, no bancarizados o personas en una situación desesperada, como la inflación del mercado. Esos son los mercados donde Paxful puede agregar más valor y donde bitcoin realmente agrega el mayor valor para las personas ".
África (el continente con la tasa más alta de adultos no bancarizados, según un estudio de McKinsey de 2010) es el mayor mercado de Paxful, dijo. De acuerdo con los datos internos de Paxful, en junio se registraron 772,000 intercambios de bitcoin con un promedio de $ 64 cada uno en Nigeria y 50,000 intercambios de bitcoins en Ghana con un promedio de $ 56 cada uno. En total, Paxful tiene 2 millones de usuarios. La compañía, con 65 empleados, cobra una tarifa del 1 por ciento al vendedor en cada transacción. Además de Paxful y el intercambio similar P2P LocalBitcoins, Binance, KuCoin y Luno se encuentran entre los pocos intercambios que atienden a usuarios en economías con problemas de liquidez como Nigeria y Ghana, donde los dólares estadounidenses y el rand sudafricano son más difíciles de encontrar, dijo el empresario sudafricano Thabang Mashiloane. .
"La mayoría de las monedas africanas no son [estables], hay mucha volatilidad", dijo a CoinDesk Mashiloane, cofundador de Chankura, una empresa con sede en Johannesburgo. "No se pueden hacer remesas de esa manera [con bitcoin] si Ghana no tiene liquidez".
En Venezuela, la nueva oficina de Paxful llevará a cabo una investigación de mercado enfocada en los usuarios locales. Youssef piensa que la criptografía podría ser una tienda de valores más estable y un medio de intercambio más conveniente que el que tienen los residentes en este momento. "Si solo quieres comprar huevos o comestibles para tu familia en Venezuela, tienes que pasar por este proceso tan doloroso, prolongado y prolongado", dijo. "No se puede usar dinero en efectivo, porque el dinero en efectivo es escaso y si tienes la suerte de tener dinero en efectivo puedes obtener un descuento del 50 por ciento".
Para abordar estas situaciones, la próxima aplicación de Paxful en octubre incluirá calculadoras en aplicación para monedas volátiles como el bolívar venezolano.

"Permitiría a los usuarios y comerciantes realizar transacciones, en lugar de la moneda local, pero usando criptomonedas en segundo plano", dijo Youssef. "Entonces las personas pueden usarlo a diario". Comprobando la identificación en la puerta Aún así, la demanda de servicios de Paxful en estas áreas resalta las complejidades del uso de bitcoin en el mundo en desarrollo. Las comunidades donde crypto representa una línea de vida económica potencial a menudo se excluyen tanto de los servicios bancarios tradicionales como de las plataformas de intercambio global. Las tarifas bancarias exorbitantes son una de las razones por las que los usuarios de bajos ingresos en África rara vez usan los intercambios, ya que generalmente se necesita una transferencia bancaria para obtener dinero para el intercambio. Además, muchas personas en el mundo en desarrollo no tienen identificaciones emitidas por el gobierno, que regulan a los proveedores financieros, ya sean bancos tradicionales o intercambios de cifrado, que deben verificar. Y Paxful no ha sido completamente inmune a estos problemas: a partir de septiembre, requerirá las identificaciones de los compradores de bitcoin, un cambio que Youssef dijo que era necesario para luchar contra el fraude.
Hasta ahora, Paxful solo requería que los vendedores de bitcoin cargaran sus identificaciones, ya que no quería excluir a los posibles compradores que se sintieran atraídos por la criptomoneda por las mismas razones por las que no tenían acceso a la banca. "Durante mucho tiempo, la mayoría de los usuarios de Paxful eran en realidad mujeres", dijo Youssef al dirigirse al segmento de la población del mundo en desarrollo que, según las estadísticas del Banco Mundial, es más probable que carezca de documentos de identidad y cuentas bancarias. Pero no requerir identificación de un lado de la operación puede generar problemas cuando las actividades se realizan en línea.
La mayoría de los usuarios de Paxful intercambian bitcoin para transferencias bancarias fijas o tarjetas de regalo en línea. El modelo es similar a LocalBitcoins en que las ofertas abiertas para comprar o vender bitcoin se publican y los comerciantes se contactan entre sí y se intercambian directamente. Pero mientras LocalBitcoins se enfoca en los intercambios entre personas en la misma área (que a menudo se encuentran cara a cara), Paxful principalmente se ocupa de pequeñas transacciones en línea entre usuarios que se encuentran dispersos geográficamente. Tal vez, como era de esperar, en los tres años transcurridos desde la fundación de Paxful, incorporada por Delaware, la startup atrajo a un número de estafadores y tuvo problemas para eliminarlos manualmente. Sin embargo, más allá de las identificaciones tradicionales, Paxful también aceptará el Código Nigeriano BVN (una forma de identificación biométrica), escaneo de huellas dactilares o verificaciones a través de otros proveedores de know-your-client como NetVerify, Jumio, Onfido y Veriff. La próxima versión de la aplicación web, que llegará en septiembre, también usará inteligencia artificial para detectar comportamientos sospechosos. "Estafas y fraudes son el problema en el comercio entre pares", dijo Youssef. "Estamos rehaciendo todo nuestro proceso KYC".
Traducido en español desde TheBitcoin.pub
Por John "8BIT"
Dejanos sus comentarios abajo sobre
sus pensamientos en el tema.